La psicología clínica basada en la evidencia (PBE) es un esfuerzo mundial por promover prácticas psicológicas fundamentadas en la investigación básica y aplicada de la psicología como ciencia. Busca integrar los resultados de investigaciones científicas, la experiencia en la práctica clínica, y las características culturales y sociales para asegurarse que las personas beneficiarias de los servicios de salud mental reciban atención por medio de técnicas, herramientas y tratamientos con bases científicas comprobadas.
Actualmente, en el área de la Psicología clínica, existe una inmensa necesidad de contar con lineamientos claros que garanticen una atención idónea que cumpla con la protección del usuario y sus derechos humanos básicos, y con altos estándares de calidad; es por esto que, la práctica basada en la evidencia, se establece como el criterio óptimo para el desarrollo y diseño de protocolos de evaluación, además de buscar que sea el protocolo de intervención oficial en diferentes disciplinas.
Para lograr una validación clara y conscientes, la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudociéntificas de España, se ha esforzado para hacer de la psicología basada en ciencia la norma, esto por medio del Manifiesto Europeo Contra las Pseudoterapias. Les invitamos a ver este slider para más información y para el listado oficial de terapias pseudocientíficas promovido por ellos: